De pequeña quería ser mayor. Solía jugar a ser profesora y tendera. Mi actividad preferida era envolver y cuidar tesoros, crear refugios y leer. Crecí y seguí haciendo lo mismo en el mundo adulto. Desde los 20 años he desarrollado mi profesión coordinando, diseñando e implementando proyectos relacionados con la Infancia y el Bienestar Social. Muy pronto tuve clara mi misión; contribuir en la construcción de un mundo en paz en contacto con los niños y las niñas del presente. Mis acciones han estado enfocadas en esa dirección, es el hilo conductor de mi existencia.
Tras diez años trabajando en Akántaros, mi primer emprendimiento profesional, la vida me paró y me senté en “flor de Loto” durante dos años, mientras gestaba y daba después a luz a mi primera hija Alma. Yo la di a luz a ella y ella me dio la luz a mí en nuestro primer contacto. Conecté con lo esencial de la vida.
Tras su nacimiento, toda la búsqueda intuitiva e intelectual de modelos respetuosos y creativos para acercarse al niño se concretó en la construcción de un sueño; La Caracola. Junto con Eva Roibás y con mucho amor, amigos y una fuerza cósmica que nos acompañaba en todo momento, veíamos los primeros pasos de nuestro proyecto y crecíamos en este maravilloso espacio de juego libre y atención a familias en búsqueda de una manera de respetar y comprender a sus hijos e hijas.
No fue fácil, la crianza y conciliación laboral de Alma y tres años después de su hermano Omar me ha desbordado emocional, física y psicológicamente en muchísimas ocasiones. Gracias a mi trabajo personal, mi pareja, mi familia y mi tribu de comadres voy creciendo como mamá, como mujer y como profesional con un sostén que me aporta confianza en mi misma y fuerza para seguir avanzando en un camino socialmente poco extendido, pero muy necesario.
Me he formado en “Promoción de la Salud y Prevención Infantil” con Yolanda González Vara, también en Asesoramiento Familiar, Educación Activa y Crianza Respetuosa; Masaje Infantil (AEMI), Asesora de Lactancia (Rosa Sorribás), Seminarios Montessori (Montessori Canela), enfoque Pikler (Tatiana Boal), Constelaciones Familiares (Escuela Transpersonal), Mindfulness con enfoque Gestalt (IPG – Ignacio Martín) y Mediación Familiar en la UDIMA.
Soy Secretaria de la Asociación para la Prevención y la Promoción de la Salud Infantil (APPSI) presidida por Yolanda González y Presidenta de la Asociación La Caracola.
Sigo aprendiendo cada día con mis grandes maestros de vida, mis hijos.
María Gómez: Educadora Social especializada en Infancia y Familia.